Mejorando día a día
Idiomas: Castellano ES English EN



Grupo de Aparatos Atex

Para su distinción la Directiva ATEX clasifica los aparatos por categorías:

Grupo de aparatos I

Categoría M1

Están destinados a utilizarse en trabajos subterráneos en minas y lugares de sus instalaciones en superficie en los que hay peligro debido a la presencia del grisú y/o polvos explosivos. Los aparatos de esta categoría deben permanecer operativos en presencia de atmósferas explosivas incluso en caso de avería.

Categoría M2

Los aparatos de esta categoría están destinados a utilizarse en trabajos subterráneos en las minas y en las partes de sus instalaciones de superficie en las que pueda haber peligro debido al grisú o a polvos combustibles.

En caso de que haya signos de una atmósfera potencialmente explosiva, deberá poderse cortar la alimentación energética de estos aparatos.
Los medios de protección relativos a los aparatos de esta categoría asegurarán el nivel de protección requerido durante su funcionamiento normal, incluido en las condiciones de explotación más rigurosas, en particular las resultantes de una utilización intensa del aparato y de condiciones ambientales cambiantes.

Grupo de aparatos II

Categoría 1

Los aparatos de esta categoría están concebidos para utilizarse en trabajos subterráneos en minas y lugares de sus instalaciones en superficie en los que hay peligro debido a la presencia del grisú y/o polvos combustibles.

Los aparatos de esta categoría deben asegurar el nivel de protección requerido, aún en caso de avería infrecuente del aparato.

Categoría 2

La categoría 2 comprende los aparatos diseñados para poder funcionar en las condiciones prácticas fijadas por el fabricante y asegurar un alto nivel de protección.

Los aparatos de esta categoría están destinados a utilizarse en un ambiente en el que sea probable la formación de atmósferas explosivas debidas a gases, vapores, nieblas o polvo en suspensión.

Los medios de protección relativos a los aparatos de esta categoría aseguran el nivel de protección requerido, aún en caso de avería frecuente o de fallos de funcionamiento de los aparatos que deben tenerse habitualmente en cuenta.

Categoría 3

La categoría 3 comprende los aparatos diseñados para poder funcionar en las condiciones prácticas fijadas por el fabricante y asegurar un nivel normal de protección.

Los aparatos de esta categoría están destinados a utilizarse en un ambiente en el que sea poco probable la formación de atmósferas explosivas debidas a gases, vapores, nieblas o polvo en suspensión y en que, con arreglo a toda probabilidad, su formación sea infrecuente y su presencia sea de corta duración.

Los aparatos de esta categoría aseguran un nivel de protección requerido durantes su funcionamiento normal.



BARTZ · Avda. de los Artesanos, 52 · 28760 Tres Cantos (Madrid) · Tel: (+34) 91 803 12 12